Templo Parroquial

Desde los últimos días de 1694 se inició la construcción del actual templo parroquial de San Francisco de Asís, cuya edificación concluyó en 1783 sin la torre, que se le agregó en el siglo XIX.

Su planta es de cruz latina, compuesta por la nave, el crucero y el presbiterio. En el crucero se levanta una bóveda sobre pechinas de media naranja de base octogonal con ocho lunetos ovales sobre el cornisuelo; no tiene tambor, y se completa en el exterior con su linternilla y cupulín.La nave está cubierta en su interior mediante bóvedas de arista ornamentadas con pinjantes al centro, soportadas por pilastras.

Los tímpanos de los arcos formeros alojan las ventadas, que son rectangulares y proporcionan iluminación adecuada. El sotocoro está formado por tres arcos de medio punto, que se continúan con otros de las mismas características en el coro. El templo tiene tres accesos, dos laterales y uno en la fachada principal. La fachada está compuesta por el machón de la torre, la torre, una portada labrada en cantera y un cubo al lado derecho, con ventana cuadrada al centro.

La portada está compuesta en su eje central por un acceso con arco de medio punto desplantado sobre jambas y un entablamento sobre el que se abre una ventana rectangular muy alargada, ya en el segundo cuerpo. Todo lo anterior está enmarcado por pares de columnas en ambos lados, sobre basamentos que se repiten sobre el mismo eje. Más arriba corre una cornisa a todo lo largo, incluyendo el machón de la torre. Sobre de éste se desplanta la torre de tres cuerpos; sobre el tercero se desplanta una bóveda de ocho gajos sustentada sobre un tambor octogonal con óculos. A esta bóveda, en lugar de cupulín, la remata una esfera con una cruz.

Escudo de Armas
  • San Francisco del Rincón