Aventuras y desventuras del archivo francorrinconés

El archivo civil de San Francisco del Rincón, constituido por los papeles generados por las autoridades desde la época virreinal, debió de ser de una riqueza extraordinaria. Hay evidencias documentales de que contenía un traslado del Acta de Fundación del pueblo y los papeles primordiales que originaron su establecimiento. Durante la revolución de Independencia, el archivo fue saqueado tanto por insurgentes como por realistas, y sus papeles utilizados en la fabricación de cartuchos. El 20 de mayo de 1963, con motivo de la entrega de la Secretaría del H. Ayuntamiento que hizo el Lic. Agustín González Carrillo al C. Gregorio Padilla Porras, se enlistaron en el inventario, entre otros muebles y papeles: un arcón conteniendo documentos del archivo, una vitrina con un archivero de madera conteniendo archivadores con documentación antigua, un libro antiguo de actas del H. Ayuntamiento, varios libros antiguos de registro de fierros, papeles que desafortunadamente no resistieron la incuria del tiempo o la depredación del hombre. En los días 6 y 13 de diciembre de 1974 se procedió a la fumigación del Archivo Municipal, y el día 21 del mismo mes y año se pagaron 120 pesos por “mover el archivo”. En el año de 1983 se levantó, por parte del Archivo General de la Nación, un inventario de los expedientes que contenía el archivo francorrinconés; entre los papeles relacionados se mencionan unas escrituras que comprendían de 1898 a 1923; los demás expedientes señalados en ese inventario cubrían el periodo de 1942 a 1983. Estos expedientes, no obstante haberse organizado, fueron a parar nuevamente al montón de papeles generados por las dependencias municipales. El 26 de mayo de 1983 se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato, la Tercera Reunión de Directores de Archivos Históricos del Estado de Guanajuato, a la que asistió el Lic. Enrique Muñoz Hernández en su carácter de Oficial Mayor de la Presidencia Municipal; en esta reunión se llegó a las conclusiones siguientes:


  • Reconocimiento de la importancia que tienen los archivos para la vida cultural y administrativa del municipio, así como para la conservación de su memoria histórica;
  • Corresponde al Municipio proteger y salvaguardar los documentos producidos por la administración municipal, así como los que conforman su acervo histórico;
  • Que los archivos formen parte de la estructura administrativa del municipio, dotándosele de un local adecuado y de carácter permanente;
  • Incluir una partida presupuestal para el sostenimiento del archivo;
  • Obligar a los funcionarios municipales a transferir la Archivo Histórico Municipal la documentación que originen;
  • Que los archivos municipales procuren la incorporación a sus acervos, de los fondos documentales y de particulares, sean de personas físicas o morales.
  • El 15 de julio del mismo año, el Lic. Enrique Muñoz Hernández participó a la Lic. Carolina Quirós, directora general del Archivo del Estado, que varios jóvenes fueron comisionados para recibir un curso de capacitación en el manejo de archivos, puesto que ellos serán quienes se encarguen del archivo de la Presidencia Municipal, ofreciendo que destinarían para ello un local especial. El 29 de julio de 1983 se reunieron en el Palacio Municipal de esta ciudad los jóvenes Daniel Valtierra Rivera, Abel Brizuela Enríquez, Miguel Ángel Ortiz Gaucín y Humberto Ríos Cruz, estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 139; Javier Moreno B., los licenciados David Molina A. y Miguel Ángel Priego, por parte del Registro Nacional de Archivos del General de la Nación, y el ingeniero José Luis Padilla Magaña y el licenciado Enrique Muñoz Hernández, por parte de la Presidencia Municipal, para levantar una acta para constancia del trabajo realizado durante los días 26 al 29 de junio, mismo que consistió en el rescate, clasificación, depuración e inventariado del acervo documental del archivo francorrinconés. Con este motivo, el A.G.N. donó 56 cajas archivadoras y 200 folders. En el mes de agosto del mismo año (1983) el Lic. Muñoz Hernández acudió a la V Reunión Estatal de encargados de archivos, celebrada en la ciudad de Salamanca. En ella se aprobó el siguiente decálogo, que prácticamente sigue vigente:


  • Que sea un local alejado de rastros, mercados, baños públicos, restaurantes.
  • Muros que sean impermeables y que soporten cargas.
  • Muros que sean impermeables y que soporten cargas.
  • Si se utilizan plafones, que sea incombustibles
  • Ventanas pequeñas y que sean cubiertas con tela metálica para impedir el acceso de animales e insectos.
  • La instalación eléctrica preferentemente visible, para localizar fácilmente un corto.
  • La temperatura debe ser de 15º a 21º centígrados, y una humedad de 40º a 55º.
  • Que cuente con un extinguidor de gas halón o de óxido de carbón, para acabar con posibles incendio.
  • Fumigar cada mes el local.
  • Estantería preferentemente metálica que impida la incubación de bacterias.
  • El material depurado, consistente en 300 legajos que comprendían del siglo XVII a 1978, quedó a consignación del Oficial Mayor de la Presidencia Municipal, Lic. Enrique Muñoz Hernández, otorgándosele al Archivo Municipal de San Francisco del Rincón la clave de registro 7811C 31A. Se le ha atribuido a la trágica inundación de 1976 la pérdida casi total del archivo francorrinconés, pero por la noticia anterior se prueba que todavía en 1983, siete años después de esta desgracia, estaban en poder de la Autoridad Municipal papeles del siglo XVII. ¿A dónde fueron a parar? ¿Qué manos impías los sustrajo del acervo documental del archivo francorrinconés? Esperamos que alguna persona amante de su tierra nos proporcione una pista para reclamarlos y recobrarlos, pues son patrimonio de todos los francorrinconeses y están protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

    En un documento sin fecha, generado por el Consejo Municipal de Educación de San Francisco del Rincón, Comisión de Educación, dentro de los programas culturales, se propuso la fundación, desarrollo y utilización del Archivo Histórico Municipal, crónica de la ciudad y de los poblados. Por ser un antecedente de la creación del actual Archivo Histórico Municipal, mencionamos los principales puntos de este documento:


  • Diagnóstico. 1. No existe debidamente organizado el Archivo Histórico de San Francisco.
    2. Es necesario que el Cronista de la ciudad, ayudado por otras personas o instituciones, lo funde como debe ser.
  • Objetivos. Fundar y organizar el ARCHIVO HISTÓRICO DE SAN FRANCISCO.
  • Estrategias. 1. Indagar sobre los antecedentes del referido archivo.
    2. Interesar a las autoridades para que le den forma y lo sostengan económicamente. 3. Solicitar la participación de la ciudadanía para su integración.
  • Acciones. 1. Entablar pláticas con las Autoridades acerca del archivo en cuestión.
    2. Hacer una visita a los lugares que puedan ser fuentes de información para integrar el archivo.
    3. Pugnar porque se comisione a un grupo de personas interesadas o a reconocidos intelectuales para que colaboren en la ejecución del proyecto.
  • Metas. Concretar la fundación de ARCHIVO HISTÓRICO en el transcurso de dos años.
  • Participantes. 1. Autoridades Municipales;
    2. Consejo Municipal de Educación;
    3. Particulares interesados en el proyecto;
    4. Intelectuales de la localidad o de otros lugares.
  • Recursos. Los que asigne el H. Ayuntamiento para ese fin.
  • En la administración del Sr. Juan Manuel Dávalos Padilla (1995-1997) fue nombrado el Lic. José de Jesús Ángel García como Director del Archivo Municipal, cargo que ocupó hasta el año de 2001. El 10 de septiembre de 2001 se publicaba en la sección local de El Sol de León: “Urge crear un archivo histórico”, necesidad que fue escuchada por el H. Ayuntamiento 2000-2003, pues en la sesión ordinaria celebrada el día 28 de noviembre de 2001, el Cuerpo Edilicio tomó la decisión de crear el Archivo Histórico Municipal, institución que inició sus labores el día 2 de enero del año 2002. En los primeros días del mes de enero de 2002 se hizo un diagnóstico del estado en que se encontraba el acervo documental, observándose destrucción tanto por la mano del hombre como por animales, humedad al grado de inutilizar casi totalmente buena parte de la documentación y un caos absoluto en el otrora rico archivo municipal. El miércoles 9 de enero del citado año de 2002, el Lic. José de Jesús Ángel García hizo entrega de la documentación que estaba en su poder, consistente en 84 expedientes y 62 fotografías de personajes y edificios de la ciudad; el jueves 10 se realizó el primer traslado de documentación de la Unidad Deportiva Solidaridad, hoy llamada J. Jesús Rodríguez Barba al local que ocupaba el Archivo Histórico Municipal, en la Calle de Miguel Hidalgo Sur número 112, en el centro de la ciudad, iniciándose la clasificación temática de los documentos. A partir del viernes 11 de enero se entregan gratuitamente al archivo los diarios a.m., El Heraldo de León y El Sol de León –cuando existía-, para integrar la hemeroteca municipal llamada Valeriano Torres, en honor a uno de los primeros periodistas francorrinconeses. El martes 28 de enero de 2003 se recibió físicamente la biblioteca donada al Municipio de San Francisco por los herederos del maestro don Vicente González del Castillo, integrada por 1721 títulos y más de 350 revistas. Esta donación es de una riqueza extraordinaria, pues cuenta con obras impresas desde el siglo XVI hasta mediados del XX. Por este motivo, el H. Ayuntamiento, como una muestra de agradecimiento y homenaje a tan ilustre francorrinconés, acordó imponer el nombre del maestro Vicente González del Castillo al Archivo Histórico Municipal. El día 8 de octubre de 2003, el Archivo Histórico Municipal se mudó a su sede actual, en la calle de Miguel Hidalgo número 110, en el añejo edificio conocido como Anillo de Hierro, que al efecto fue acondicionado por la Administración Municipal. Por lo que respecta a los fondos documentales –que son el alma del Archivo- hasta el mes de noviembre de 2006 se llevaban clasificados por fondo, sección y serie 32,789 expedientes, y más de ocho mil síntesis de expedientes en el sistema de cómputo. Igualmente se cuenta con los fondos documentales siguientes:


  • Planoteca, con 862 mapas y planos del municipio.
  • Biblioteca, con 2,852 unidades.
  • Fototeca, con 3,769 fotografías.
  • Audioteca, con 288 CD’s y audiocasetes.
  • Videoteca, con 176 videocasetes en formato VHS.
  • El Archivo Histórico Municipal atiende a una buena cantidad de usuarios de todos los niveles educativos y a cuantas personas se acercan en demanda de información histórica. Es importante también la labor del archivo en cuanto al rescate de documentos trascendentales para la ciudad y municipio, como por ejemplo los relativos a la ya mencionada inundación de 1976, pues sabíamos de este trágico acontecimiento por lo que la prensa informó en su oportunidad, pero desconocíamos el sentir de la autoridad municipal que le tocó vivir este desafortunado evento. El Archivo Histórico Municipal difunde la historia del municipio en la gaceta mensual llamada Reloj de Sol, contando a la fecha con 59 números publicados; en el mes de mayo de 2003 se publicó la obra Los pasos de Mina en Guanajuato, como una contribución a la conmemoración del CCL aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la Patria; colabora además con los diarios locales; participa activamente en las reuniones archivísticas a las que convoca el Archivo General de la Nación o el Archivo General del Gobierno del Estado de Guanajuato, y sus fondos documentales sirvieron de soporte para la elaboración de la monografía histórica de la ciudad y municipio, puesta en circulación el día 8 de octubre de 2003, con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones. El Archivo Histórico Municipal ha recibido importantes donaciones de particulares, consistentes en documentos de los siglos XVII al XX; periódicos desde la década de los años noventa del siglo pasado y se integraron a sus fondos documentales los libros de Traslación de dominio, que proporcionan abundantes datos sobre la evolución urbanística de la ciudad. El 20 de mayo de 2005, el Archivo Histórico Municipal de San Francisco del Rincón quedó inscrito en el Registro Nacional de Archivos, con el código MX11031AHMSFR.

    Por lo anterior, el Archivo Histórico Municipal cumple una misión muy importante: preservar la memoria colectiva de San Francisco del Rincón; clasificar, organizar y catalogar la documentación generada por la Administración Pública Municipal, y difundir con exactitud la historia francorrinconesa.

    J. Jesús Zamora Corona
    • San Francisco del Rincón