Palacio Municipal

Hacia 1875 se inició la construcción del antiguo Palacio Municipal, mismo que fue derruido en 1904 para dar paso al actual, cuyo proyecto y dirección se le encargó al prestigiado arquitecto inglés don Louis Long, quien anteriormente ya había hecho para el municipio el proyecto del elegante y funcional mercado "Porfirio Díaz" , inaugurado en 1895 y destruido en los años 70' del siglo XX, para dar paso a una Plaza Cívica.

El Palacio Municipal actual, con sus elegantes columnas neoclásicas, se inauguró en 1907 con motivo del tercer centenario de la fundación de la ciudad. Ya en el siglo XX, San Francisco fue escenario de importantes eventos durante la Revolución Mexicana de 1910 y el conflicto cristero de 1926-1929. Por su estratégica ubicación a la entrada de los Altos de Jalisco, fue escogido por los "concentrados jaliscienses" que huían de la barbarie de los soldados federales y de Cristo Rey, para establecerse definitivamente en un lugar cercano a su terruño.

A través de la historia, San Francisco ha sido víctima de los embates de la naturaleza, las inundaciones. La más grave fue la ocurrida el domingo 11 de julio de 1976, cuando, aunado a las copiosas lluvias, se reventó una presa en San Diego de Alejandría, Jalisco, anegando casi totalmente la ciudad, ocasionando el derrumbe de más de 200 casas y otras tantas resultaron con daños mayores; la agricultura se vio seriamente afectada, así como la planta industrial, por lo que los daños económicos fueron cuantiosos; afortunadamente, se registraron pocos decesos atribuidos directamente a la inundación. Al volver la tranquilidad, San Francisco inicia la mecanización y expansión de su industria. A finales de los años 20's del pasado siglo, un hombre visionario, don Esaúl González Luna, construyó una de las primeras fábricas de ropa de mezclilla en la región: el Anillo de Hierro, imponente edificio de dos plantas, de estilo francés y al mismo tiempo sureño, ya que el pórtico cuenta con dos columnas y un balcón a dos aguas, las ventanas de rejillas, el techo a cuatro alas con dos pequeñas torres que hacían las veces de miradores. Este edificio, además de servir como fábrica de ropa, sombreros, zapatos y pinturas, funcionó también como escuela, como salón de baile y, a partir del 8 de octubre de 2003, alberga al Archivo Histórico Municipal y al Museo de la Ciudad, institución esta última que ocupó una parte del edificio a partir del mes de mayo de 2004.

San Francisco del Rincón cuenta desde inmemorial tiempo con el Jardín Principal, llamado también"Hidalgo", ubicado en el centro de la población; igualmente es famoso y tradicional el jardín del añejo Barrio de San Miguel, llamado "Jardín Colón" en 1893 y donde a principios del siglo XX había un pequeño zoológico. La mayoría de los barrios y colonias de la moderna ciudad cuentan con áreas jardinadas para solaz de la población, además del Parque del Río, como un centro de recreación y conservación ecológica del municipio. Cuenta también la ciudad con atractivos turísticos importantes como el Ojo de Agua de la vetusta Hacienda de Santiago, lugar donde hace poco más de cuatrocientos años se asentaron los primeros indígenas que dieron origen al Pueblo Grande del Rincón. De esta finca todavía se pueden admirar las recias construcciones de sus trojes y el propio casco de la casa grande, lugar muy frecuentado para paseos campestres por la mejor sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX. Dentro de la jurisdicción municipal existen los cascos de las haciendas de Peñuelas, San Lorenzo del Lobo, San Isidro, Saúz de Armenta, entre otras, dignos de visitarse y admirarse.

En la mancha urbana existen algunas estatuas dedicadas a francorrinconeses distinguidos como el padre José María Juárez, el danzante Natividad Reyna, otra dedicada al anónimo Tejedor de palma, el arco a la entrada de la ciudad, dedicado a San Francisco de Asís, además de construcciones antiguas pocas, por desgracia que se distinguen por su arquitectura: el antiguo curato, hoy Correos y Telégrafos, el mismo Anillo de Hierro y algunas casas habitación del centro histórico de la ciudad.

Escudo de Armas
  • San Francisco del Rincón