Victoriano Rodriguez Muñoz

Vino a este mundo el 11 de diciembre de 1876 en San Francisco del Rincón, hijo de Macario Rodríguez y Paula Muñoz.

Estudió la instrucción primaria en la Escuela de la Conferencia y posteriormente pasó al Colegio del Divino Salvador, donde tuvo como condiscípulos, entre otros, a los poetas José Muñoz Ferro y Julio Orozco Muñoz.

Escribió bajo los seudónimos Fray Gerundio y Vizconde Le Roig.

Victoriano Rodríguez es el personaje más representativo de San Francisco del Rincón de principios del siglo XX; su valor más nítido, su intelectual más distinguido, su poeta más fluido y espontáneo. Fue un crítico sistemático del sistema dictatorial de don Porfirio Díaz.

Victoriano fue amigo siempre de los obreros tejedores de palma y de los campesinos tributarios de las tiendas de raya. Como auténtico precursor de la Revolución Mexicana, sufrió privaciones, encarcelamientos, arbitrariedades y en carne propia recibió los golpes de los esbirros de la dictadura. Se dedicó a actividades tan disímbolas como las de dibujante, retratista, calígrafo y agrimensor. Su obra poética y en prosa se encuentra dispersa en la prensa regional y sólo parte de ella la compiló el Dr. Pascual Aceves Barajas en la biografía que dedicó al poeta de las muchedumbres.

El profesor don Fortino López Robles, quien lo conoció a principios del siglo XX, describe a Victoriano como “un señor grueso y moreno... y que habla muy bonito... La voz de Victoriano es sonora y musical; no grita, no pierde su serenidad; desde luego se nota que no lleva aprendido lo que dice, sino que lo está sintiendo en el momento mismo de hablar. Le vibra la palabra con la fuerza del trueno y tiene un no sé qué para conmover a la multitud...”

En la biblioteca del Archivo Histórico Municipal de San Francisco existe el libro intitulado “Curso elemental de arte métrica y poética” impreso en México en 1883, con la siguiente dedicatoria de Jesús Oliva y Orozco: A mi hermano Victoriano Rodríguez este recuerdo el día del santo de mi amado padre, que desde el cielo me mira, como piadosamente lo creo. México, 10 de agosto de 1912.

Victoriano Rodríguez murió el día 6 de febrero de 1916.

Poeta
  • San Francisco del Rincón