Vicente González del Castillo

Nació el 20 de febrero de 1888 en San Francisco del Rincón, hijo de Francisco González López y Francisca Padilla; en 1912, al publicar Páginas líricas, el primero de sus libros, supo que el apellido del abuelo, Vicente también, era el de González del Castillo, hijo a su vez de Juan Ignacio González del Castillo, firmando a partir de entonces con estos apellidos.

Su familia fue a radicar a la ciudad de León en el mismo año de 1888 (otros autores dicen que en 1895). Cursó la enseñanza primaria en la Escuela del Panal, en la primera calle de La Paz. En 1901 pasó a la Escuela Secundaria y Preparatoria de León; por esos años empezó a publicar sus versos en revistas estudiantiles como “Alma joven”, “Revista Blanca”, etc.

Terminada la preparatoria se fue a la ciudad de México a estudiar la carrera de medicina, de la que cursó tres o cuatro años. Por razones económicas cortó la carrera y tomó el empleo de interventor de un banco que lo mandó a desempeñar ese trabajo a una hacienda azucarera cercana a Acayucan, Veracruz.

De vuelta a León publicó su libro Páginas líricas, en el que aparecen sus primeros poemas premiados. En 1913 fundó, junto con Francisco G. Plata, la delegación de la Cruz Roja de León.

En 1916 comenzó a dar sus clases de Literatura Preceptiva, Historia de la Literatura, Etimologías Griegas, Francés y Castellano en la Escuela Secundaria y Preparatoria, mismas que desempeñó durante 48 años; fue nombrado asimismo secretario del plantel educativo.

Contrajo matrimonio con doña Victoria González, con quien procreó once hijos. En 1948 el Ayuntamiento leonés le encargó el rescate, organización y clasificación de su antiguo archivo, en ese entonces hacinado y destruyéndose en un lugar húmedo. Don Vicente creó el Archivo Histórico Municipal e hizo el primer índice de 27 mil documentos que abarca de 1580 a 1869.

Es autor de las obras: Páginas líricas, 1912; La provincia canta, 1941; Aún hay sol…, 1954; Aurelio Luis Gallardo, poeta, 1957; Leyendas y sucedidos leoneses, 1963; etc., dejando numerosa obra inédita, en poder actualmente del Archivo Histórico Municipal de San Francisco del Rincón, que ya ha iniciado su publicación.

Fue también distinguido colaborador de periódicos y revistas, y miembro de los grupos artístico-literarios “La Trapa”, y “Oasis”.

El maestro Vicente González del Castillo murió el 12 de marzo de 1964.

Maestro y Poeta
  • San Francisco del Rincón