Pascual Acevez Barajas

El 27 de mayo de 1907 vio la luz primera en San Francisco del Rincón; fueron sus padres don Pascual Aceves Torres y doña Matilde Barajas. Fue bautizado el jueves 23 de junio, siendo sus padrinos el Presbítero Rafael Aceves y la Sra. Francisca T. Vda. de Aceves.

Estudió en la Escuela Médico Militar de la ciudad de México, donde se recibió de médico cirujano el 24 de agosto de 1929.

Fiel al gobierno legalmente constituido, luchó contra la rebelión escobarista en el norte del país, con el grado de mayor médico cirujano. Regresó a su tierra natal donde se dedicó el resto de su vida a una notable labor altruista: mejoró el Hospital Civil y los servicios de la Cruz Roja, institución que atendió personalmente, además de fundar varios dispensarios médicos.

Fue Presidente Municipal en el bienio 1944-1945; también obtuvo una curul en el Congreso de la Unión y otra en la Legislatura guanajuatense, destacándose como un gran orador por sus fogosidad parlamentaria.

Realizó una brillante carrera literaria; publicó en 1956 su primer libro: Hermenegildo Bustos, vida y obra, editado por la Universidad de Guanajuato. Dio a la estampa también un opúsculo biográfico del padre José María Juárez, y en 1964 vio la luz el que sería su último libro: Victoriano Rodríguez, poeta de las muchedumbres, rescatando del olvido a este malogrado francorrinconés.

Dejó inéditas varias obras, casi todas relativas al desarrollo político, social, cultura y anecdótico de San Francisco. Publicó gran cantidad de artículos costumbristas en los diarios regionales, especialmente en el Sol de León.

Falleció en la ciudad de León el 10 de noviembre de 1965.

Doctor y Político
  • San Francisco del Rincón