Pedro José Márquez

Vio la luz primera en el pueblo de San Francisco del Rincón el 22 de febrero de 1741. Ingresó a la Compañía de Jesús e hizo sus votos simples en Tepotzotlán en 1763. Era estudiante de primer año de teología en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo de la ciudad de México, cuando lo sorprendió la fulminante orden de Carlos III de extrañamiento de la orden ignaciana de todos sus dominios, dada en 1767.

Recibió las órdenes sacerdotales en Roma, el 1º de noviembre de 1769, ciudad en la que radicó al igual que en Bolonia, estudiando astronomía, arqueología y arquitectura, “llegando a adquirir tan sobresaliente mérito –escribe don Francisco Sosa- que llamó la atención de los grandes artistas y sabios europeos”. Las obras escritas por el padre Márquez le granjearon pertenecer a las prestigiadas academias de Roma, Florencia, Bolonia, Madrid y Zaragoza.

Al restablecerse en la Nueva España la Compañía de Jesús regresa a su patria en 1816, en plena lucha emancipadora, y fue nombrado maestro de novicios en el Colegio de San Ildefonso.

Falleció en la ciudad de México el 2 de septiembre de 1820, a la edad de 79 años.

Sacerdote
  • San Francisco del Rincón