Federico Medráno Valdivia

Nació en la Unión de San Antonio, Jalisco, a finales del siglo XIX, hijo del Dr. Agustín Medrano -persona ampliamente conocida en la ciudad-; estudió las primeras letras en el Colegio del Divino Salvador, pasando luego al Colegio del Estado en León, donde cursó sus estudios preparatorios. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para realizar los estudios de abogacía en la Universidad Nacional de México.

En 1927 contrajo matrimonio con la señorita Eva Crespo, hija del ilustre abogado y poeta yucateco don Liborio Crespo, quien fungió como juez en San Francisco del Rincón.

Federico Medrano se distinguió por su gran talento y actividad política, siendo diputado y senador en varias ocasiones. Esta actividad le trajo el aprecio de políticos importantes como Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, de quien le tocó presenciar su muerte, pues era el jefe de la diputación guanajuatense que le ofrece a éste aquel fatídico banquete en el restaurant La Bombilla, en julio de 1928.

Durante la Segunda Guerra Mundial, por su gran experiencia parlamentaria, fue jefe de control político de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Federico Medrano Valdivia murió a fines de 1959.

Político
  • San Francisco del Rincón