José Guadalupe Rocha Araiza

Don José Guadalupe Rocha Araiza nació en esta ciudad el 17 de enero de 1886, en la casa que actualmente es un hotel, por la calle de Madero. En el prestigiado Colegio del Divino Salvador hizo sus estudios primarios y secundarios, realizando estudios especiales de matemáticas, álgebra, trigonometría, lógica, filosofía y derecho, siendo uno de sus maestros, entre otros, el distinguido poeta Liborio Crespo.

Desde principios de la centuria del 1900 se inició en la escritura de prosas y versos, pero lo que le atrajo siempre fue el periodismo. En 1903 publicó su primer periódico manuscrito, “El Aguinaldo”, que contenía la información de las posadas. También colaboró en la fundación de “La Provincia”, que fue muy popular y leído en San Francisco, y en el que colaboraban, entre otros, Victoriano Rodríguez, Francisco y Julio Orozco Muñoz, José Muñoz Ferro, etc. Escribió también en los periódicos “El Obrero”, de León, “El Diario del Hogar”, de don Filomeno Mata, y “Regeneración”, de los hermanos Flores Magón, para que se vea la importancia de nuestro homenajeado.

En 1908 se trasladó a Hidalgo del Parral, Chih., como secretario del juzgado de 1ª Instancia de lo Civil. En esta ciudad norteña, donde vivió el resto de su vida, fue fundador del Club Antirreeleccionista, ocupando algunos puestos públicos, como Administrador Principal del Timbre, Agente del Ministerio Público y Presidente Municipal suplente 1921-1922. Pero su pasión fue el periodismo y la historia. Fundó el periódico “El Precursor” y el semanario “La Reforma”, en el mineral de Indé, Durango.

En 1922 fundó el periódico “El Correo de Parral”, del que fue director y propietario por muchos años. Fue miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística de México, socio fundador de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, y socio del Centro de Investigaciones Históricas “Genaro Estrada”.

Publicó, entre otros, los trabajos siguientes:

  • “La imprenta y el periodismo en Parral. 1856-1930”
  • “La coronación de la Virgen de la Soledad”
  • “El descubrimiento de Parral”
  • “La primera fundación española en territorio chihuahuense”
  • “De las casas reales al Palacio Municipal”
  • “Parral, capital de la Nueva Vizcaya”
  • “La fundación del primer hospital en tierras de Chihuahua”

Estos títulos nos sugieren que los investigadores actuales, no sólo de Parral sino del estado de Chihuahua, deben de considerar estos trabajos como punto de partida para nuevas publicaciones.

En 1955, sintiendo la nostalgia por el solar nativo, dictó los Apuntes de mi Tierra, que hoy presentamos, con la intención de dirigirlos al Dr. Pascual Aceves Barajas, para que él aprovechara esa información; en ellos describe a los personajes populares del San Francisco del finales del siglo XIX y principios del XX, como el simpático demente Crucito Navarro; Cheto; la Güera Clotilde, bailadora; los peluqueros; la Güera Nabora, quien tenía su expendio de pulque en la calle de Ocampo, entre Márquez e Hidalgo; doña Bernabé, quien vivía por la calle Márquez, donde posteriormente Tomás Gotés construyó su casa...

Don José Guadalupe Rocha Araiza falleció en la ciudad de Parral el 21 de diciembre de 1956, a los 70 años de edad.

Periodista
  • San Francisco del Rincón