Julio Orozco Muñoz

El 21 de enero de 1886 vio la luz primera en San Francisco del Rincón. Hizo su instrucción primaria en la Escuela Municipal dirigida por el profesor Francisco A. Hernández; también fue alumno del Colegio del Divino Salvador, donde uno de sus maestros y condiscípulo fue Victoriano Rodríguez.

Estudió la educación secundaria y preparatoria en el Colegio del Estado, en León; posteriormente ingresó al Seminario Conciliar de la misma ciudad, pero el sacerdocio no era su vocación. Inició en la ciudad de México la carrera de Medicina Homeopática, la que no logró concluir por motivos que se desconocen.

En el año de 1918 estableció una imprenta en la calle Juárez sur número 1, donde editaba el periódico El Presente. Ya radicado en la ciudad de León, fue editor del semanario Armonía Social en 1922, y El Regional, en 1923. En esta ciudad desempeñó los empleos de Inspector del Trabajo y Proveeduría de Comercio Municipal.

Su paso por la vida política fue efímera: candidato a diputado federal y, aunque realmente resultó ganador, el dictamen fue modificado a favor del Lic. Federico Medrano Valdivia, según los enjuagues políticos de la época.

Perteneció al grupo literario La Trapa. Escribió, entre otras, las siguientes sobras: Apuntes históricos sobre la ciudad de San Francisco del Rincón, 1934; Pedro José Márquez. Su vida y su obra, 1941; Victoriano Rodríguez, poeta y periodista francorrinconense, 1949; Tasquiles, 1954; La Imprenta en San Francisco, 1955; Alba y ocaso en la lira, 1955, etc.

Murió a la edad de 74 años de edad el 11 de julio de 1960.

Poeta y Periodista
  • San Francisco del Rincón