José María Juárez

Nació el 19 de marzo de 1880 en el Barrio de San Miguel de León. Fueron sus padres Francisco Juárez y Atanasia Centeno.

En 1890, a los diez años de edad, ingresó al Seminario, recibiendo las órdenes sacerdotales el 7 de octubre de 1907.

El 10 de enero de 1910 llegó a San Francisco del Rincón, para hacerse cargo del Colegio del Divino Salvador y capellán del Santuario de la Concepción.

En 1912, según el Dr. Aceves Barajas, el padre Juárez se hizo cargo, sucesivamente, de los templos de San Antonio, en el barrio del mismo nombre, y del Señor de la Columna, conocido popularmente como “El Santuarito”, a los que transformó en templos limpios y funcionales.

Fue un ardiente defensor de las clases humildes populares. En 1916 y en 1918, con motivo de las epidemias de tifo y de influenza española, el padre Juárez estuvo solícito impartiendo los auxilios espirituales de su ministerio.

1917 fue el año del hambre debido a la pérdida de las cosechas. El padre Juárez recurrió a las instancias gubernamentales necesarias para procurar la palma, materia prima para la industria sombrerera local, para que los francorrinconeses continuaran trabajando.

En 1926, con motivo del conflicto religioso, fue cerrado el Templo de la Concepción; el padre Juárez fue aprehendido y lo llevaron al Hotel Español. A los dos días lo remitieron a la ciudad de México, donde estuvo detenido en la Inspección General de Policía. Posteriormente lo trasladaron a Irapuato, donde pedían 500 pesos para su liberación.

En 1929 regresó a San Francisco del Rincón. La pasión más arraigada del padre Juárez fue el magisterio. Tuvo alumnos tan distinguidos como los hermanos Federico y José Medrano Valdivia. El primero tuvo una participación muy importante en la política nacional.

Don Fortino López Robles dice: “Siempre he creído que si el padre Juárez no hubiera sido ministro católico, sería en los presentes momentos un formidable líder social, conductor de multitudes y forjador de nuevas estructuras, más humanas y más justas”.

El padre José María Juárez Centeno murió el 4 de marzo de 1965, casi a punto de cumplir sus 85 años de vida.

Sacerdote
  • San Francisco del Rincón