Francisco Orozco Muñoz

El antiguo pueblo indígena de San Francisco del Rincón lo vio nacer el 3 de octubre de 1884, hijo de Julio Orozco y de Enedina Muñoz. Estudió medicina en Lieja, Bélgica. Contrajo matrimonio con Esther Doly van der Wee en Bruselas, el 31 de enero de 1921.

Fue diputado por su distrito en la XXVIII Legislatura, en los últimos años del gobierno carrancista. Desempeñó también los empleos de secretario de las legaciones diplomáticas de México en Bruselas, Berna y Madrid.

Hacia 1937 vuelve a México desempeñando el cargo de Jefe de Publicaciones del Museo Nacional, y posteriormente ocupó la secretaría de El Colegio Nacional. Dirigió la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas y fue jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública.

En San Francisco y en Purísima del Rincón rescató la obra del pintor Hermenegildo Bustos. En los años 30’s del siglo XX promovió en su ciudad natal el estudio de la zona arqueológica de La Gloria, llevando con él al distinguido arqueólogo Eduardo Noguera.

Publicó las siguientes obras: Invasión y conquista de la Bélgica mártir, Madrid, 1915; La Belgique Violée, París, 1917; Bélgica en la paz, México, 1919; ¡Oh tu que comienzas a tener un pasado!, Bruselas, 1932, y Renglones de Sevilla, México, 1947.

Fue vicepresidente del Seminario de Cultura Mexicana, y entre otras distinciones, recibió las Palmas Académicas de Francia. Dejó inédito un estudio sobre la obra pictórica de Hermenegildo Bustos.

Murió en la ciudad de México el 8 de marzo de 1950.

Diplomático y Poeta
  • San Francisco del Rincón